martes, 23 de octubre de 2012


ENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

Preventivos.

Mejora de los sistemas corporales:
·         Cardiorrespiratorio.
·         Músculo-esquelético.
·         Metabólico.

Disminución de los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares.

Rehabilitadores.

Biomédicos:
·         Recuperación de lesiones, accidentes…
·         Recuperación de problemas cardiovasculares.

Psicológicos:
·         Remedio contra la ansiedad, estrés y depresión.

De Bienestar.

Sentirse vital.
Buenas relaciones sociales.
Sentido de pertenencia a un grupo o comunidad.
Ser capaz de hacer cosas por uno mismo.
Satisfacción/diversión.
Mejora la autoimagen.
Seguridad.

Bibliografía:
José Devís Devís, et.al. (2007). Actividad Física, salud y deporte. Valencia, España.:INDE.





CONCEPTOS Y GENERALIDADES.

Actividad Física. Se define como el movimiento corporal producido por la contracción del músculo esqueletico que incrementa el gasto de energía (calorico) sobre el nivel basal. (Caspersen, 1985).

Ejercicio. Es una actividad física que es planeada, estructurada, repetitiva y con un propósito (objetivada) en el sentido de mejorar o mantener uno o varios componentes de la aptitud (condición) física como su objetivo. (Caspersen, Christiansen, Powell, 1985).

Deporte. Es la actividad física, a través de un juego organizado y estructurado, que se rige bajo ciertas normas y puede ser realizado por diversión o competencia. (Flores, Gabriel).

Condición Física. Es un componente energético que susceptiblemente pueden mejorar los sujetos a través de movimientos intencionados, para concretar su mejora por conducto del ejercicio físico o el deporte, cuyo nivel será determinado de acuerdo a la fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad. (Flores Gabriel).

Fitness. Se le puede definir como la habilidad para llevar a cabo las actividades diarias con vigor y atención (alertness), sin provocar fatiga y con amplia energía para disfrutar el tiempo libre y para enfrentar emergencias imprevistas. (Physical Activity and Health: Report of the Surgeon General , EUA., pag 20,1996)

Salud. Salud no es tan solo la ausencia de enfermedad o incapacidad, sinoun estado de satisfacción completa (bienestar*), tanto física como mental y social. (OMS).